diferencias entre SEO y SEM

SEO y SEM: la diferencia entre las dos poderosas herramientas de marketing digital

Si tienes una página web o un blog y estás comenzando, seguro que alguna vez has oído hablar del SEO y SEM. Quizás incluso alguien te ha propuesto utilizarlos “para mejorar tus resultados de búsqueda”. 

Si todavía no entiendes bien la diferencia entre estas dos herramientas, no te preocupes, no eres la excepción. Nosotros te lo explicamos de manera sencilla, con el objetivo de que tengas una imagen clara de estos dos conceptos.

Qué son SEO y SEM

Se tratan de dos acciones publicitarias que sirven para aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda

Qué es el SEO y en qué consiste

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué hay empresas que aparecen en los primeros resultados de búsqueda cuando miras productos o servicios relacionados con ellas, y por qué otras aparecen más abajo. Cuando buscamos por ejemplo “tele 4K ultra HD” en el buscador de Google, nos aparecen numerosos resultados, pero nosotros siempre solemos clicar el primero. O como mucho, el segundo o el tercero. El resto, ni los miramos. 

Resultados SEO más destacados buscando "tele 4K Ultra HD" en Google

Teniendo en cuenta que normalmente la gente solo se fija en las primeras tres opciones que le han salido, muchas empresas hacen SEO con el objetivo de aparecer entres los mejores resultados, ya que si no sales ahí, no existes, y si para las personas no existes, tu negocio lo sufrirá. Es por ello por lo que el posicionamiento SEO es una de las estrategias más efectivas para conseguir clientes.

El SEO consiste en optimizar tu propia web con el objetivo de posicionarla en los mejores resultados de búsqueda.

Se implementan estrategias a nivel interno y externo. Esto se hace para mejorar la calificación que tiene Google de tu página. Si te considera más relevante que otras de las competencia, subirás de posiciones en los resultados.

Para conseguir un buen posicionamiento SEO deberás documentarte antes sobre las palabras clave más buscadas por los potenciales clientes. Se trata de unirlas, hacer textos de calidad y optimizaciones a nivel interno y externo de la web.

Palabras clave SEO y SEM

Qué es el SEM y en qué consiste

Respecto al SEM, es la publicidad que sale en los resultados de búsqueda cuando la gente busca ciertas palabras clave. Básicamente, pagas por aparecer como anuncio cuando alguien mira términos que tú marcas. Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos, podrías pagar para que tu anuncio aparezca cuando alguien pone “comprar zapatos online”. Es una forma de publicidad muy dirigida y efectiva. 

ejemplo de SEM buscando "comprar zapatillas online" en Google

Las palabras clave se contratan mediante puja. Si el usuario clica en la publicidad, Google le cobra al anunciante. En este caso, se hace PPC (Pay Per Click o pago por clic, en español).

Principales diferencias de SEO y SEM

Pago:

A pesar de que estas dos acciones tengan el mismo objetivo (aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda) tienen unas cuantas diferencias. Una de ellas es que el SEO no requiere pagar a Google por aparecer en los mejores resultados. En cambio, en el SEM sí debes hacerlo para que aparezca su publicidad.

Durabilidad:

Aunque ambas herramientas sean efectivas, es importante tener en cuenta que al dejar de pagar la publicidad, desapareces de los resultados. Por otro lado, con el SEO mantienes tu visibilidad a largo plazo, aunque pueda fluctuar con el tiempo.

Tipos de resultados:

Otra de las diferencias entre el SEO y SEM es que el SEO es un proceso a largo plazo que requiere tiempo para ver resultados significativos, mientras que el SEM puede generar tráfico inmediato.

Naturaleza del tráfico:

El tráfico que se genera a través de SEO se considera tráfico orgánico. Esto significa que proviene de encontrar nuestro sitio web a través de búsquedas relevantes. No obstante, el SEM procede de anuncios de pago por clic. 

Adaptabilidad:

El SEO y SEM son diferentes en cuanto adaptabilidad. El SEM ofrece más capacidad de adaptación en tiempo real, ya que puedes ajustar las estrategias de publicidad y presupuestos según los resultados y las tendencias del mercado. No obstante, el SEO requiere un enfoque más constante y estratégico a largo plazo para mantener y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Si aún sigues un poco perdido con los términos SEO y SEM, déjanos ayudarte guiándote en la práctica de estas poderosas herramientas de marketing digital. ¡Contacta con nosotros y haz crecer tu negocio invirtiendo en lo que realmente da resultados!

¡Puntúanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

whatsapp-icon