¿Cómo configurar Google Analytics 4?

¿Cómo configurar Google Analytics 4?

Seguro que llevas las últimas 2-3 semanas escuchando y leyendo noticias sobre una nueva de versión de Google Analytics pero, ¿sabes exactamente en qué consiste? ¿Qué novedades trae y cómo implantarla en la cuenta que ya tienes creada de tu negocio o de los que gestionas? ¡Nosotros ya la hemos estado probando y te contamos cómo configurar Google Analytics 4!

¿Por qué lanzar una nueva versión de Google Analytics?

En estos últimos años, y con la situación de pandemia global que sufrimos desde hace ya meses, la presencia en Internet de las empresas ha aumentado de manera exponencial. Además, se han producido cambios en el comportamiento de los consumidores y en las políticas de privacidad del entorno online. Todo esto ha provocado una renovación en el enfoque de análisis de datos así como una mayor presión para aumentar el retorno de inversión.

Para ayudar a los expertos en marketing y a las empresas a conseguir sus objetivos, Google ha lanzado Google Analytics 4. Una nueva versión más inteligente que se basa en la propiedad App + Web que ya se presentó el año pasado y que incluye un aprendizaje automático mejorado para que el usuario tenga acceso a información útil de todos los dispositivos y plataformas utilizadas.

Mejoras respecto a Universal Analytics

Google Analytics 4 ofrece información más inteligente para mejorar las decisiones de marketing y obtener un mejor ROI.

Al utilizar modelos avanzados de aprendizaje automático es capaz de, por ejemplo, alertar sobre tendencias significativas en los datos (como la subida de demanda de un determinado producto) o anticiparse a acciones futuras que puedan tomar los clientes (como calcular la probabilidad de abandono y donde invertir para evitarlo).

Todo esto permite crear estrategias para llegar a usuarios de mayor valor y tomar las medidas correctas para mejorar los resultados. Además, ofrece la opción de medir las interacciones de aplicaciones y web de manera conjunta.

Todo ello permite una mayor comprensión de cómo los clientes interactúan con el negocio ofreciendo una medición centrada en el usuario en vez de en el dispositivo o la plataforma. De esta forma, por ejemplo, se puede averiguar si un proceso de compra empieza en un anuncio, luego en la app y finalmente se realiza el pago o si por el contrario el camino es otro.

¿Cómo configurar Google Analytics 4?

Si tus cuentas de Analytics ya estaban actualizadas a las propiedades Web+App lanzadas el año pasado, no necesitas hacer nada salvo familiarizarte con los nuevos informes.

Si por el contrario nunca habías activado esta propiedad, te enseñamos cómo configurar Google Analytics 4. Y no te preocupes, no perderás los datos de tu anterior versión ya que se duplicará la cuenta para que puedas seguir consultando el histórico.

Para activar Google Analytics 4 debes:

  1. Entrar en la pestaña Administración.
  2. En la columna de Propiedad verás una primera casilla llamada Actualizar a GA4 en la que tienes que clicar.
  3. Una vez dentro seleccionar Empezar en el apartado Tengo que crear otra propiedad de Google Analytics 4.
  4. Clicar en Crear Propiedad.
  5. Automáticamente se abrirá un asistente de configuración. En el apartado Recogida selecciona Instalación de la etiqueta.
  6. Te aparecerá una pantalla llamada Flujo de datos. Clica sobre el nombre de la cuenta.
  7. En Instrucciones de etiquetado elige la opción con la que tengas ya implementada la etiqueta de Analytics y sigue los pasos que te indican.

Otros aspectos recomendados tras activar GA4

Ahora que ya tienes en funcionamiento Google Analytics 4, es recomendable que también actives estas funcionalidades:

  1. Aumenta el periodo de retención de datos a 14 meses: Esto se hace entrando en Administración-Ajustes de datos-Conservación de datos- Cambiar de 2 a 14 meses.
  2. Activar Google Signals: Administración-Ajustes de datos-Recogida de datos. Ahí te dará la opción de empezar, clicas y sigues los pasos que te indican. Sin esta funcionalidad activada un usuario que ha realizado acciones desde diferentes dispositivos te aparecerá como datos distintos y no vinculados.
  3. Conectar la cuenta con Google Ads si tienes campañas activas. Te aparece esta opción en la columna de Propiedad.
  4. Conectar con Big Query. Te permite almacenar todos los datos en un repositorio externo y aprovechar su capacidad de análisis. Te aparece esta opción en la columna de Propiedad.

Las necesidades de los clientes cambian rápidamente y es necesario tomar decisiones en tiempo real para ganarlos y fidelizarlos. Para ayudarte en esa tarea llega Google Analytics 4, una nueva generación de estadísticas e informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

whatsapp-icon