Lecciones marketing musical de Taylor Swift

Cómo hacer una estrategia de marketing musical exitosa: 4 lecciones de Taylor Swift

No es una novedad que Taylor Swift es la reina del pop actual. La cantante lleva unos cuantos años posicionándose en la cima de todas las listas de éxitos musicales. De hecho, en el año 2023, Swift fue la artista femenina más escuchada de Spotify. La verdad es que parece que la cantante estadounidense tiene un éxito perpetuo. Pero todo esto no es casualidad, sino fruto de una brillante estrategia de marketing musical en la que Swift tiene mucho crédito.

¿Qué es el marketing musical?

Este tipo de mercadotecnia engloba todas las estrategias, estudios, objetivos e iniciativas para promocionar un proyecto musical. El marketing es esencial en la industria de la música. De hecho, en un artista, no solo es importante su estilo para cantar, su calidad vocal o su trayectoria, sino que también es fundamental elaborar un plan de marketing musical específico, ajustado a las particularidades del proyecto. Solo de esa manera se conseguirá cumplir con las metas que el artista tenga, mejorar resultados y llegar a una audiencia más elevada.

¿Cómo alcanzar a más gente con mi música?

Si ahora mismo te acabas de iniciar en el mundo de la música o ya llevas tiempo ahí, pero quieres consejos para optimizar tu audiencia, te recomendamos unas técnicas de marketing musical utilizadas por la icónica Taylor Swift para llegar al éxito. 

  • Lealtad con sus fans:

Si los swifties se caracterizan por algo, es por lo leales que son a su ídolo. Pero esto no es casualidad, ya que Taylor Swift se preocupa mucho por sus fans e intenta siempre darles lo que quieren para que estén contentos

Por ejemplo, cuando en el último disco lanzó una canción con Lana del Rey en la que ella participaba, los fans se quejaron porque la colaboradora del tema apenas cantaba, por lo que decidió hacer una regrabación de la canción con una parte más extensa para la cantante que la acompañaba. Un claro ejemplo de escucha social

Por otro lado, la intérprete también ha organizado eventos llamados “Secret Sessions”, donde invita a un grupo selecto de fans a escuchar sus canciones antes del lanzamiento oficial. Durante estas sesiones, Taylor también atiende las opiniones y se fija en las reacciones de sus seguidores, lo que le permite ajustar su enfoque promocional y creativo según las respuestas.

  • Atraer y mantener a la audiencia:

Taylor Swift utiliza algunas estrategias para mantener a su audiencia al tanto. 

Por ejemplo, cuando anunció el lanzamiento de su nuevo álbum de 2024 después de ganar un premio en la ceremonia de los Grammy. Así, al revelar detalles de manera gradual, crea expectativa. 

Por otro lado, para su último álbum publicado “Midnights”, compartió una serie de vídeos desde su cuenta de Instagram, en los que cada semana extraía, de un bombo de bingo, bolas pequeñas numeradas del 1 al 13. Si sacaba la 8 por ejemplo, revelaba el nombre de la octava canción del disco. Todo esto, unos meses antes de que el álbum viera la luz. Así, consiguió generar mucha anticipación y curiosidad entre sus seguidores.

    • Manejo de crisis y rebranding:

Después de pasar por varias crisis mediáticas, como la disputa con Kanye West en la que este la humillaba, y la intensa campaña de desprestigio en redes sociales liderada por Kim Kardashian en 2016 que puso a todos sus fans en contra de Taylor mediante el hashtag #TaylorIsOverParty, la cantante optó por tomarse un descanso.

Después de un año, Taylor eliminó todas sus fotos en redes sociales y empezó a publicar misteriosas imágenes de una serpiente, un icono que sus detractores habían utilizado para insultarla. Este simbolismo se interpretó como un renacimiento y una declaración de fuerza por parte de la artista, y traducido en términos de marketing, una estrategia audaz de rebranding.

Pocos días después, lanzó “Look What You Made Me Do”, una canción cargada de referencias al conflicto y a su resurgimiento. En el videoclip, Taylor aparecía transformada, adoptando una imagen más oscura y desafiante. Vestía de negro y mostraba una actitud de empoderamiento. Con esta estrategia de rebranding, Taylor Swift demostró su habilidad para convertir desafíos en oportunidades de promoción, lo que le permitió regresar triunfalmente y dominar las listas de éxitos.

  • Actividades interactivas con los fans: Taylor Swift traerá su gira The Eras Tour este 29 y 30 de mayo a Madrid, al estadio Santiago Bernabéu. Sus fans aprovecharán para intercambiarse los “friendship bracelets” o traducido al español, pulseras de la amistad. Pero… ¿de qué se trata este término y qué tiene que ver con el marketing musical

La realidad es que en su último disco publicado “Midnights”, Taylor Swift lanzó la canción “You’re on your own, kid” en la que decía lo siguiente: “So make the friendship bracelets, take the moment and taste it”. Esto, en castellano, sería: “haz las pulseras de la amistad, aprovecha el momento y saborea”. Esa frase fue la que inspiró a las fans de Swift a convertir esta acción en una tradición y elaborar las pulseras para intercambiarlas con otras swifties en los conciertos. 

Friendship bracelets Taylor Swift

Con esto vemos que incluso los detalles más mínimos, como una simple letra de canción, puede llegar a convertirse en una acción de marketing que lleva a las fans a hacer actividades interactivas con otros fanáticos y potenciar su lealtad con la artista

Si utilizas estas técnicas de manera constante, estarás haciendo growth marketing. Y dirás ¿qué es eso? Es conocido como marketing de crecimiento. Se trata de un conjunto de técnicas centradas en descubrir oportunidades de crecimiento de una empresa. Justo lo que ha hecho Taylor Swift con las estrategias que te hemos contado.

¿Quieres saber más sobre el marketing musical y otras técnicas para hacer crecer tu marca personal? ¡Contacta con nosotros y hablamos!

¡Puntúanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

whatsapp-icon